3 de agosto de 2007

Latinoamerica le apuesta a la tecnologia 2.0

Decidí redactar este articulo ya que me fascino la experiencia que tuve al navegar por varios sitios webs gubernamentales de Latinoamérica, me encuentro en un proyecto al que le estamos inyectando mucho esfuerzo y dedicación (mas adelante les comentare de que se trata), parte del trabajo inicial consiste en registrar la marca del producto en Colombia y Argentina, para esto hemos estado averiguando en las entidades encargadas de realizar estos tramites de ambos países.

Era la primera vez que me involucraba en este tipo de temas y creía que la única manera de poder ser asesorados, era visitar las entidades que realizan estos trámites personalmente, pero por curiosidad visite los sitios webs de las entidades, para sorpresa mía fui atendido inmediatamente por el servicio Online de la Superintendencia de Industria y Comercio, en donde se llevan acabo los registros de marca para productos y servicios en Colombia, me aclararon la mayoría de las dudas que tenia, lo mismo sucedió con muchas mas entidades de varios países donde respondían a nuestros emails en menos de 24 horas.

Realmente es fascinante ver que países en vías de desarrollo le den la importancia que se merece al Internet como medio de hacer eficiente la comunicación con los ciudadanos. Investigando un poco mas el tema me encontré con varios casos que merecen ser destacados:

El gobierno de chile a desarrollado ChileCompra.cl, es el Sistema de Compras y Contratación de bienes y servicios del Sector Público, una plaza de negocios administrada por la Dirección de Compras y Contratación Pública, que permite el encuentro de compradores públicos con los proveedores del Estado. Su objetivo es garantizar elevados niveles de transparencia, eficiencia y uso de tecnologías en el mercado de las compras públicas, beneficiando así a empresarios, Organismos Públicos y ciudadanía.

La iniciativa del presidente del Ecuador Rafael Correa por establecer como política de gobierno y estado el Software libre y promover su uso en el sector privado, acá les dejo un video de su presentación en público:

Pero a pesar de estas buenas noticias, lo triste es saber que aun la penetración del Internet en algunos países es muy baja, causa de los altos costos para adquirir conexiones de banda ancha, como el caso de Kazajistán en donde una conexión de 1.5MB/s cuesta 3.355 dolares mensuales donde el sueldo promedio de la población que sólo es de US$399.

Esperemos algún día cambie esto.

Queremos conocer tus opiniones!

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