2 de enero de 2009

La mejor forma de comenzar el año nuevo


Hace un par de años cuando estábamos cenando con la familia de una exnovia, yo conversaba con uno de sus tíos, un hombre de negocios importante en el sector de los grandes supermercados de cadena, siempre me ha inquietado conocer en estas personas sus experiencias en años de adolescencia, así que esta no fue la excepción, después de hablarme muy resumidamente de su vida y contarle algo de la mía, interrumpe del otro lado de la mesa un hombre, seguramente otro familiar, pero no tuve la oportunidad de conocerlo, pone como tema de conversación familiar los planes para el siguiente año, pensé que iba a ser debatido por las personas mayores que se encontraban en esta mesa, para mi sorpresa cada uno, desde los mas jóvenes; hermanos de mi exnovia, hablaban de los suyos. Fue un momento incomodo y mis manos comenzaban a sudar, pues no tenia muy claro en esa época lo que quería hacer para el próximo año y temía quedar en ridículo frente a los que se encontraban presentes. Si bien recuerdo, tenia algunos proyectos, pensaba entrar a la universidad pero nada muy puntual. Cuando llego mi momento sentía como me sonrojaba al pronunciar cada palabra, lo que estaba hablando no me lo creía ni yo mismo, siempre había creído que solo bastaba con pensara a la ligera los planes, nunca planificaba y al iniciar un nuevo año no tenia muy claro lo que quería hacer, pero si lo iniciaba con mucho optimismo.

Esto sucedió un 29 de diciembre, prometí no volver a trasmitir una imagen desenfocada y solo con el tiempo entendí el significado de visualizar las metas, los objetivos o los planes, esto no solo genera excelentes resultados personales sino que también es realmente útil en las empresas.

El método es conocido como “Mind Map”. Es un diagrama que se construye de manera personal o grupal utilizando palabras clave, colores, lógica, ritmo visual, números e imágenes. El mapa mental reúne solo los puntos importantes de un tema e indica de forma sencilla la manera en que estos se relacionan entre sí. Existen números software o aplicaciones web para diagramarlos, yo prefiero hacerlo en lápiz y papel para memorizarlo mas fácil y me permite visualizarlo diariamente para tener siempre presente los objetivos que son realmente importantes.

Este mapa mental puedes organizarlo según tus objetivos, hace un tiempo encontré una estructura muy interesante propuesta por Andres Naranajo; vida, educación, trabajo, proyectos y “”el tiro a la luna””.

Vida: Probablemente algo sobre una relación personal, mejorar relaciones de familia, hacer un deporte puntual, un hobby, etc… Asegúrese de tener una vida por fuera de la oficina y deje claro en que categorías quiere lograr que cosas puntuales.

Educación: Probablemente usted quiere obtener una certificación profesional, un titulo de educación superior, etc… Si usted no se prepara, usted no va a adquirir las habilidades para moverse hacia delante. Piense si usted se ser MBA, PMP, Six Sigma, MCP, etc… y ponga específicamente que quiere hacer y como lo va a lograr. Por ejemplo, si usted quiere obtener un MBA, los hitos para llegar allá son hacer el GMAT, conseguir recomendaciones, etc...

Trabajo: Piense bien que quiere lograr en el trabajo. Pero no piense en términos de resultados (quiero mas plata) piense en términos de actividades y procesos que usted va a mejorar para poder conseguir el resultado. Por ejemplo, mejorar su desempeño en ventas o lanzar alguna iniciativa puntual. Puede poner si quiere relacionarse con alguien o depronto incluso aspirar a un traslado, etc... Asegúrese que tengan algo que ver con como lo van a medir en la evaluación de desempeño de su empresa.

Proyectos: Aunque lo crean o no, al comienzo de este año en este cuadrante tenía el proyecto de este blog. Y como una idea quería hacerlo destacado. Estoy seguro que haberlo visualizado me ha llevado a escribir los 200 posts de este blog y a haber ganado el premio de la CCIT. Esoa un lado, ponga sus ideas. No importa si no las va a hacer todas, de la cantidad viene la calidad. Ponga proyectos que tiene en mente y acciones para llegar allá. Nadie llega al Everest de un solo paso, así que el primero paso puede ser tan simple como registrar el dominio de su blog.

LA QUINTA DIMENSION ES LA CLAVE

La quinta dimensión está por encima de todo y se llama el “Moonshot”, el “tiro a la luna”. El crédito de este término va para Keith Yamashita. Cada año yo pongo ahí algo que es bastante difícil de lograr, pero que con trabajo se podría hacer. No pongo nada soñador, pero tampoco pongo nada fácil. El 18 de Enero les cuento si logré mi Moonshot para el año 2007.
El Moonshot es como el famoso BHAG (Big Hairy and Audacious Goal) de Jim Collins. Es algo por lo que vale la pena hacer un gran esfuerzo porque el retorno [personal] es muy interesante. Ponga algo que si usted logra amerita celebrar! Puede por supuesto ser algo de alguna de las dimensiones.

Pero este no es un post de auto-ayuda. Es un post de negocios para explicar varias cosas:

1. Usted tiene que visualizar para poder conseguir. No es por hacerle eco al tema masivo de “El Secreto” pero tienen razón
2. Escribir induce claridad y claridad induce acción. Si usted no lo escribe… no lo va a hacer.
3. Hay que cambiar. Al que no le guste el cambio, le va a gustar menos la irrelevancia! Así que piense siempre en cambio. Si usted no está haciendo este plan es porque no le dan ganas de hacer cosas nuevas y puede estar aferrado al status-quo.
4. Porque hay que tener un balance y el balance necesita un plan. Si usted no tiene un balance al final de año seguramente la sacó del estadio en una dimensión pero dejó las otras totalmente descuidadas.


No se si les funcione pero a mi me a servido muchísimo, me ayuda a visualizar lo que he cumplido y en lo que debo trabajar. Con el tiempo se va convirtiendo en un hábito y poco a poco se va perfeccionando la técnica.

Y si me preguntan por mis planes del año, ya se que responder :)

Es mejor cojear por el camino que avanzar a grandes pasos fuera de él. Pues quien cojea en el camino, aunque avance poco, se acerca a la meta, mientras que quien va fuera de él, cuanto más corre, más se aleja.
San Agustín

No hay comentarios.:

Articulos relacionados