2 de septiembre de 2007

Curiosidad, masas, publicidad y web 2.0 !

El fin de semana pasado, nos dirigimos con mi familia hacia Cajica, un municipio que se encuentra a 39 km de Bogotá, con motivo de visitar varias fincas que se especializan en la cría de canes, pero la experiencia que voy a publicar en esta entrada no tiene relación con el viaje o el motivo del mismo, mas bien lo considero como algo muy curioso e interesante que descubrí cuando almorzábamos en el municipio.

Hacia las 14 horas (2 P.M.) nos encontrábamos almorzando en un restaurante muy cómodo y agradable en Cajica, no recuerdo el nombre, pero si recuerdo que desde afuera no aparentaba ser la gran cosa, de la calle al restaurante se oponían dos puertas de cristal, al cruzarlas cambiaba muy curiosamente el ambiente del entorno, pasabas de estar en una avenida con muchísimo ruido, a la calma de música Colombiana, sonaba "El Barcino". El restaurante era muy curioso, al entrar se encontraban al rededor de 6 mesas plásticas, acompañadas de una nevera de gaseosas, el techo era blanco y con una gran entrada de luz por un ventanal en la parte superior, pero en el mismo nivel un poco mas al fondo, cambiaba el ambiente; el techo ahora era de madera, las paredes en mármol, las mesas y sillas en madera, alfombrado y estaba junto a la entrada a la cocina, el ambiente era mas calido al ser mas oscuro pero acompañado de algunas lámparas que hacían agradable el entorno, yo era el primero de la familia en entrar y sin pensarlo me dirigí hacia al fondo para tomar nuestra mesa, hasta hay era todo muy normal, a medida que disfrutábamos de nuestro almuerzo, el restaurante se iba llenando y acudía mas gente, los siguientes en entrar fue un nuevo grupo familiar, tal vez como nosotros nuevos en la región, y por curiosidad también optaron por hacerse en la zona mas calurosa y reservada, justo al lado de nosotros, después de un tiempo, entro un señor de edad pero prefirió sentarse en las primeras mesas.

Que ocurre en la mente de una persona para elegir tomar asiento en una de las primeras mesas ? . . Tendrá influencia la iluminación de las dos zonas del restaurante ? . . Esta asociada la claridad con la soledad, o es mas bien una cuestión de masas, grupos acuden a donde hay grupos y solitarios prefieren mantenerse alejados sin importar el entorno?

Pues bien me decidí redactar esto por que ocurrió algo llamativo, que aclaro todas mis curiosidades, ya dejaban de ser ingenuidades estupidas a convertirse en comprobación de hipótesis.

Un rato mas tarde entro una mujer, calculo yo que se aproximaba a los 36 años de edad, al entrar se detuvo a mirar que mesa elegir y cual mesa cree ud que elegio ? . . Al fondo ... mesas con un ambiente ya tomado por familias, algo oscuro pero muy cómodo, o realmente prefería reservarse a tomar su almuerzo en las mesas que se encontraban a la entrada, muy iluminadas pero donde se encontraba ya una persona que almorzaba sola ?? Pues para sorpresa mía y de el que este leyendo esta entrada, la señora opto por sentarse a una mesa de distancia del anciano que había entrado anteriormente, creo yo que estas personas no sentían curiosidad por encontrar comodidad, ya que entraban solo a satisfacer sus necesidades con un delicioso almuerzo sin importar lo demás, un rato mas tarde entro una familia de tres personas, que optaron por sentarse en la zona donde nos encontrábamos nosotros, y de esa manera concluyo mi estudio observatorio :D jeje que por cierto casi me dejan por ser el ultimo en terminar.

Habría sido muchísimo mas curioso haber esperado toda la tarde para observar la conducta de los visitantes, pero solo esto fue suficiente para darme cuenta, la gran importancia del empaque de un producto o servicio sobre lo que influirá en el consumidor final, que recibe el nombre de PUBLICIDAD, pero mas que publicidad, lo que logra realmente importar no son los, logos, imágenes ni colores, si no la experiencias del consumidor con el producto y servicio.

Investigando un poco más en el tema me encontré con algunas cifras:

Según Investigaciones de Martin Lindstrom muestran que el 83% de las comunicaciones están hechas para que solo utilicen la vista. Cuando se usan dos sentidos (la vista y otro), la recordación y el vínculo emocional aumentan en 35%. Cuando se usan tres se duplica el efecto.

Y que tiene que ver esto con el restaurante? pues se encontraban todos los sentidos; música, sabor, visual, comodidad según la persona. . Interesante no ¿?

y hablando de tendencias de masas miren este video:



Por que la ultima señora se tira al suelo si nadie la obligo ? la gente tiende ir a donde van las masas y hacer lo que hacen las masas, que tiene que ver esto con la web 2.0 ? jusquen ustedes !


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