15 de julio de 2008

Persuasión y usabilidad de aplicaciones web.

Sin duda, una web eficaz es la que te da lo que tu sabes que encontrarías invirtiendo x tiempo de manera rápida y fácil, que podría verse traducida para el usuario en una buena experiencia si se acompaña de una agradable interfaz gráfica.

Existen numerosos sitios dedicados a estudiar y analizar la experiencia web para los usuarios, tratando temas como la persuabilidad y la usabilidad. En Colombia existe una comunidad dedicada a la usabilidad llamada usarte.org

Es posible hallar un punto neutral entre el diseño y la estructura de una aplicación web aplicando la ley de Fitts.

Definida por Paul M. Fitts en 1954, donde predice el tiempo que se necesita para mover rápidamente de un punto a otro.

El tiempo que tarda un usuario en hacer clic en un elemento en la pantalla es proporcional al logaritmo de la distancia al elemento dividido por el tamaño del elemento.

Fitts_5



  • T tiempo medio para completar el movimiento hasta el objeto


  • a y b son constantes empíricas. b se mide en tiempo/bits y a es una constante que depende del objeto puntero. Un ratón y lápiz óptico tienen diferentes valores.


  • D es la distancia del punto de inicio al centro del objeto


  • W es el ancho del objeto medido en el sentido del movimiento. W se entiende también como el error permitido en el clic, ya que el movimiento debe finalizar a ± W/2 del centro del objeto

La primera aplicación de la ley de Fitts en HCI fue en 1978. El trabajó demostró que el ratón era el instrumento puntero más eficiente entre los existentes, llevando a Xerox a comercializar los primeros ratones de ordenador.Si aplicamos esta ley a la Usabilidad en los listados de clasificados, nos damos cuenta que el usuario, después de hacer clic en un registro del listado, encontrándose en la página del anuncio, utiliza frecuentemente el botón atrás de su navegador en lugar del “volver al listado” que hemos colocado en la página del anuncio a modo de link. Razones:


  • Es grande, normalmente mayor que nuestro link, por lo tanto fácil de hacer clic y con más tolerancia al error. (W)


  • Aunque puede estar más lejos que nuestro link, tenemos que tener en cuenta que el logaritmo de la formula minimizará la diferencia de tiempo ya que a mayor distancia mayor aceleración del ratón (D)


  • Sabe donde se encuentra, no tiene que buscar entre los links de nuestra página cual de ellos le lleva de nuevo al listado. Esto no forma parte de la formula, pero sí de los principios básicos de HCI
Como conclusión, deberíamos tener presente que muchos sites de clasificados inutilizan el botón atrás al dividir el contenido de la página de anuncio en varias páginas distintas, una que describe el producto, otra para las fotos, otra para el mapa de ubicación, otra para contactar con el vendedor, teniendo el usuario que hacer clic hasta en 4 ocasiones en el botón atrás para volver al listado.

Si los usuarios, sin ser conscientes de la ley de Fitts, utilizan el botón atrás del navegador en muchas más ocasiones que el link “volver al listado”, deberíamos intentar agrupar todo el contenido del anuncio en una sola página para facilitar el flujo de su navegación. Ver cualquier ejemplo de webs de clasificados generalistas (Craigslist, marktplaats, Segundamano.es, Blocket.se,...) tal vez esta sea una de las razones por las que estos sites crecen a mayor velocidad que los sites de clasificados verticales, pero esto es un tema a tratar en otro post...

Merece la pena tener unas páginas vistas menos y cuidar a nuestros usuarios.

Fuente: johnshaw


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