Existen numerosos sitios dedicados a estudiar y analizar la experiencia web para los usuarios, tratando temas como la persuabilidad y la usabilidad. En Colombia existe una comunidad dedicada a la usabilidad llamada usarte.org
Es posible hallar un punto neutral entre el diseño y la estructura de una aplicación web aplicando la ley de Fitts.
Definida por Paul M. Fitts en 1954, donde predice el tiempo que se necesita para mover rápidamente de un punto a otro.
El tiempo que tarda un usuario en hacer clic en un elemento en la pantalla es proporcional al logaritmo de la distancia al elemento dividido por el tamaño del elemento.
- T tiempo medio para completar el movimiento hasta el objeto
- a y b son constantes empíricas. b se mide en tiempo/bits y a es una constante que depende del objeto puntero. Un ratón y lápiz óptico tienen diferentes valores.
- D es la distancia del punto de inicio al centro del objeto
- W es el ancho del objeto medido en el sentido del movimiento. W se entiende también como el error permitido en el clic, ya que el movimiento debe finalizar a ± W/2 del centro del objeto
- Es grande, normalmente mayor que nuestro link, por lo tanto fácil de hacer clic y con más tolerancia al error. (W)
- Aunque puede estar más lejos que nuestro link, tenemos que tener en cuenta que el logaritmo de la formula minimizará la diferencia de tiempo ya que a mayor distancia mayor aceleración del ratón (D)
- Sabe donde se encuentra, no tiene que buscar entre los links de nuestra página cual de ellos le lleva de nuevo al listado. Esto no forma parte de la formula, pero sí de los principios básicos de HCI
Si los usuarios, sin ser conscientes de la ley de Fitts, utilizan el botón atrás del navegador en muchas más ocasiones que el link “volver al listado”, deberíamos intentar agrupar todo el contenido del anuncio en una sola página para facilitar el flujo de su navegación. Ver cualquier ejemplo de webs de clasificados generalistas (Craigslist, marktplaats, Segundamano.es, Blocket.se,...) tal vez esta sea una de las razones por las que estos sites crecen a mayor velocidad que los sites de clasificados verticales, pero esto es un tema a tratar en otro post...
Merece la pena tener unas páginas vistas menos y cuidar a nuestros usuarios.Fuente: johnshaw
experiencia, usuario, web, interfaz, usabilidad, persuasion, ley, fitts
experiencia, usuario, web, interfaz, usabilidad, persuasion, ley, fitts
No hay comentarios.:
Publicar un comentario