26 de junio de 2007

El cierre de mi primer empresa... OrangeTrades!


Bueno me encuentro hoy 26 de Junio en el Gun Club participando en el Seminario internacional, han dado un receso para tomar cafe y yo me encuentro blogueando algunas entradas, en esta voy a contar el motivo por el que mi primer empresa OrangeTrades ha cerrado operaciones.

¿Que era OrangeTrades?

OrangeTrades ofrecía un gran servicio para usuarios en Latinoamérica que realizaran compras en tiendas de USA y el mundo, el funcionamiento era simple; el cliente ubicaba su artículo a importar en cualquier tienda e incluso en eBay, enviaba el link por correo electrónico a OrangeTrades y se le devolvía una cotización que incluía el valor del articulo puesto en la puerta de su casa u oficina, el usuario solo tenia que depositar el dinero del articulo a comprar en su moneda local y esperar alrededor de 10 días para que su compra le llegara

¿De donde surgió OrangeTrades?

En el 2006 conocí una persona que constantemente estaba comprando a distribuidores en la ciudad partes para video consolas y diferentes artículos para comercializar por Internet, la xbox 360 estaba en furor y ya la comercializaban en USA, era muy pocas las personas que las vendían en Colombia y me preguntaba como era posible que a poco tiempo de ser lanzadas en USA ya se encontraban en Colombia sin ser lanzadas oficialmente. . . pues me puse en la tarea motivado por la incertidumbre de investigar la manera de importar mercancía comprada por Internet.

Me choque con la dura noticia que era para el momento algo casi imposible pues ninguna tienda americana despachaba mercancía fuera de USA y la mayoría de tiendas del mundo no envían a Latinoamérica, pero no hay nada más placentero de poder hacer las cosas que aparentemente son imposibles. . . . Pues me puse en contacto con un familiar que tenía en Miami y le comente la situación, investigamos y existían cientos de compañías que ofrecían casilleros llamados P.O Box, funcionan como una dirección postal a donde llega la correspondencia que después es reenviada a cualquier parte del mundo, pero no funcionaba para mercancía.

Encontramos la compañía que arrendaba la dirección física para mercancía y hasta el momento todo solucionado, pero resulta que las tiendas rechazaban las transacciones que se hicieran con tarjetas fuera de USA y no solo eso sino muchísimos otros inconvenientes hasta que resolvimos efectuar las compras desde USA y mi prima recibiría toda la mercancía comprada por internet en su domicilio de Miami para después enviar las compras a Latinoamérica, nuestras pruebas piloto fueron perfectas. . . se efectuaban las compras y la mercancía llegaba exitosamente a mi domicilio, y el dinero de lo comprado yo se lo entregaba a mi tía en pesos colombianos.

Me di cuenta que tenia en manos la solución para un gran mercado que apetecía comprar en el exterior, así que hable con mi prima y me motivo a formalizar la GESTION de las compras en USA, pase de comprar artículos para uso propio a ofrecer el servicio de compras en el exterior.

Publique el servicio en algunos sitios Web sociales, y desde el segundo día comenzaron los 3 meses de intensos bombardeos en cotizaciones, a las tres semanas mi prima me llamo angustiada que tenia su domicilio lleno de mercancía y que no podía continuar, pues era algo pequeño y estaba inundado de piezas para PCS, laptops, guitarras eléctricas y todo tipo de electrodomésticos que la gente pedía, desde hay empezó la tarea en abrir la cuenta bancaria en USA para efectuar las compras, encontrar la compañía que recibiera la mercancía en Miami y la registrara y después la enviara a la compañía que finalmente la transportaba hacia Latinoamérica y muchos otros servicios que eran indispensables para conformar lo que era el servicio integral de OrangeTrades. . . todo se hacia cada vez mas difícil pero para mi mas emocionante, pues ya se finalizaban mis vacaciones de mitad de año del Colegio y tenia que regresar a clases, decidí empezar el proyecto de Orangetrades.com en donde desde el sitio web se recibirían las cotizaciones, se realizaba el pago por el servicio y se rastreaba la mercancía.

El Cierre de OrangeTrades

Con 16 años, no podía ser dueño legal de mi propia empresa en Colombia por que no era mayor de edad para el estado, en la entidad bancaria no podía tener tarjeta de crédito internacional por la misma razón, y el estudio me impedía continuar con la labor, no podía contratar empleados formalmente, y había obstáculos para los giros internacionales, me insistían en que estaba muy joven y que debería dejar la actividad para continuar mis estudios y finalmente todo termino así, si hubiera continuado estaría terminado el proyecto de el sitio Web y superado los obstáculos que se me imponían así como se superaron en las primeras semanas.

OrangeTrades realizo 942 cotizaciones y 219 pedidos (U$42.700) en 3 meses (Junio-Agosto de 2006) con una inversión de $ 0.00 USD en Marketing o Publicidad, pero si una inversión de pasión y gusto por los negocios.

Incalculables Experiencias y enseñanzas me dejo OrangeTrades para mi vida, ya solo me faltan algunos meses para cumplir la mayoría de edad y poder emprender con mayor facilidad y hacer empresas exitosas de mis números proyectos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy chevere, es una demostración de la importancia de las ideas para crear negocios por encima de la plata.

autor dijo...

Gracias por el comentario Jorge, esto me anima a seguir compartiendo mis experiencias en el blog.

Anónimo dijo...

wooow que interezante historia, felicitaciones por tu pasion.

Articulos relacionados