31 de agosto de 2007

La silla Mirra - la productividad importa!


Quiero compartir una historia muy interesante que ah publicado un Colombiano, Andres naranjo en su blog, sobre la hisotoria de las costosas sillas Mirra.

Al final mi conclusion.


Hace un par de años compre una silla Mirra hecha por Herman Miller. La Mirra es una silla parecida a la famosa "Aeron", excepto que el espaldar de esta es de un material rígido y especial. Les voy a contar por qué pague una suma importante de dinero por esta silla y por que las compañías deberían hacerlo. Y se los voy a contar, porque hace unas semanas estuve con un empresario que me dijo "yo hago sillas de bajo costo, porque una compañía compraría una silla de 600 dólares?"

Esta es la historia:

Herman Miller hizo un estudio... En ese estudio, colocaron cámaras de filmación en los diferentes pisos y puestos de trabajo de una organización. A las personas de esas compañías, les pusieron una calcomania de un punto de un color en un hombro. Estas calcomanías eran de diferente color para notar la diferencia de rango o nivel en la organización. e.g. verde para gerentes, rojo para vicepresidentes, etc...

Durante mas de un año filmaron en las oficinas. A través de las cámaras y con las calcomanías de puntos como referencia, era posible detectar el movimiento de las personas dentro de la oficina. Es decir, si permanecían sentados, parados, etc... Despues de un año de filmación y de medir la actividad Herman Miller llegó a su conclusión:

El espaldar de una silla se calienta 4 grados centígrados cuando una persona se sienta en una silla de tela burda normal. Es decir, después de unos minutos, la temperatura entre usted y su silla incrementa, al punto, que inconscientemente, usted se para! Se para por agua, a conversar, a dar una vuelta, a la fotocopiadora, pero se para! Muchas de estas paradas, después de depurar, eran innecesarias, no obstante la gente inconscientemente sube de temperatura y se para. Todas esas paradas, cuantificadas en minutos perdidos y teniendo en cuenta los salarios de la persona, eran un valor muy significativo.

Pienselo así: Si un gerente de su compañía se para 12 veces en un día, cada una en promedio de 5 minutos... esto es una hora de trabajo completa. Y ahora ponga en el calculo todos los días hábiles del año en que esta persona trabaja. El número es impresionante. Incluso, después de hacer el cálculo y tener en cuenta el salario por hora (salario mensual / 160 horas) y descontar de ahí paradas que sean por otras cosas, es significativo.

Fué así como Herman Miller creo la silla Mirra. Una silla con un material especial en el espaldar, que no se calienta! El material fue desarrollado en conjunto con 3M y la propuesta de productividad viene del efecto que tiene sobre el tiempo de ejecutivos tener un espaldar caliente. Al final de todo, después de ver el estudio, es mas económico comprar una silla de 600 dólares que tener un gerente de una compañía perdiendo una hora diaria de trabajo en paradas.

Así que el sistema necesita mas gente pensando en términos de productividad. Todas las empresas de paises del tercer mundo piensan que "ahorran" en esto y compran malas sillas (ni siquiera con descanzabrazos). Creen que le hacen un favor a su PyG controlando los gastos de muebles y enseres, pero en realidad se están dando un balanzo en el pie en términos de productividad por empleado.

Así que recuerden la historia de la silla Mirra... o mejor aún, vayan y compren una.


Para comprar una silla: www.servexinternational.com.co
Para mas info: www.hermanmiller.com

Mas que ir a comprar una silla me parece fantástico la excusa con que se ha desarrollado este negocio, admiro mas la creatividad del fundador de estas sillas, para buscar la manera de atraer mercado y convertirla en excusa de hacerla comercial, de verdad crees que se calentaría la silla tanto para permitir perdidas significativas en una empresa, no seria bien visto que el gerente se pare de vez en cuando para ver el trabajo de las personas a su cargo? o que tal un café para hacer mas ameno el trabajo? pero esta persona si ha sabido vender la idea, ha sabido llegar a su nicho de mercado con sillas costosas, de que manera ??? .... al estilo que encantan los gerentes; estadísticas y perdida de dinero por usar sillas tradicionales, verdad o mentira solo se que deberás buscar una exelente excusa para vender tus ideas.

"El futuro está oculto detrás de los hombres que lo hacen."
Anatole France

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenisimo el articulo y con ganas de comprar una Mirra.

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